sábado, 20 de diciembre de 2014

LIDERAZGO


   Las relaciones humanas siempre consisten en un complejo entramado de poder, jerarquía y dominación y es por eso que hoy en día una de las formas mas importantes y efectivas para hacer que un vinculo entre individuos funcione es la del liderazgo. Cuando hablamos del liderazgo, estamos haciendo referencia a personas que ocupan de manera permanente o temporaria el rol de líder, de aquel que dirige los destinos de los otros con la idea del bien común o al menos de lograr un objetivo previamente establecido. Si bien la idea de liderazgo se relaciona mayoritariamente con el ámbito de trabajo, la realidad nos muestra que la importancia del liderazgo se puede hacer visible en un sin fin de situaciones y vínculos: en grupos de amistad, en la familia, en los ámbitos educativos, etc.

  Se considera que líder es una figura importante cuando se trata del trabajo en grupo o en conjunto. Así, una persona líder es aquella que es colocada al mando de un grupo y que toma decisiones de acuerdo a las necesidades o requerimientos de cada circunstancia. Un buen líder es una persona que tiene autoridad de manera natural y que la ejerce también de manera natural, sin esfuerzo y sin autoritarismo. El líder es aquella persona entorno a la cual todos los demás se agrupan por determinación casi inconsciente, al observar que esa persona tiene carisma, capacidades y seguridad para dirigir el grupo.

 Algunos secretos para ser un buen líder son:

1. Tener conocimiento del campo en que te desarrollas y los retos a enfrentar.

2. Tener confianza en ti mismo y capacidad de toma de decisiones.

3. Ser integro, poseer un profundo sentido de justicia para trabajar a tu equipo y delegar oportunamente.

4. Ser flexible para modificar la forma de trabajo y estrategia cuando sea necesario.

5. Asumir tu responsabilidad y ayudar a otros a asumir la propia.

6. Compartir el esfuerzo con tu equipo de trabajo y brindarles seguridad y sentido de pertenencia.

7. Generar una conexión con los miembros de tu equipo, ser empático y escuchar sus necesidades.

8. Dar alimentación positiva y estar dispuesto a recibirla.

9. Priorizar la comunicación, reconocer el trabajo de los demás y ofrecer oportunidades de crecimiento a tus subalternos.

10. Tener la capacidad para armar un plan y seguirlo hasta alcanzar los objetivos.  




No hay comentarios:

Publicar un comentario