sábado, 30 de mayo de 2015

LA MUSICA



  Desde hace muchísimo tiempo, quizás no se sepa cuando, desde el propio comienzo de la vida misma, se ha podido disfrutar de una de las creaciones más sanas, más bonitas y más limpias que ha inventado el hombre: la música.

 Esta importante creación ha sido utilizada en diversas actividades, inclusive en la guerra, claro está, en lo positivo, usándose para calmar y relajar a la tropa al perderse una batalla, y mejor aún para celebrar cuando si se gana. También cuenta la historia que en una oportunidad se iba a dar un concierto, pero uno de los músicos se enfermó, uno de los rehenes, próximo a ser fusilado, sustituyó al enfermo, leyendo a primera vista, y luego de ser escuchado, el jefe dijo que un músico así no debía morir y fue perdonado.

 Otra historia muy graciosa dice que una madre mandaba a su hijo a buscar unos productos, el niño iba y regresaba con las manos vacías. Así pasaba siempre, hasta cuando un buen día a ella se le ocurrió darle la lista en forma cantada, el muchacho memorizó la melodía y llegó sin que faltara un producto.

  La música es tan importante que logra sus efectos mucho antes del nacimiento, ya que se recomienda estimular el vientre de la madre embarazada con sonidos agradables y de hecho existen obras especiales para esta etapa, como lo es el efecto Mozart.

 Al nacer, la música sigue teniendo importancia, porque las madres o abuelas duermen a los nuevos seres cantándoles suavemente.

 En las diferentes religiones se alaba al señor con música, inclusive se ha dicho que quien ora con música ora dos (2) veces.

  Los animales no escapan de esto, pues para estimularlos, los ordeñadores interpretan cantos alusivos para tener mayor producción de los animales.

 También en el comercio se usa la música para hacer propagar el producto y así llegar más rápido el mensaje a la masa.

  Hasta las matemáticas y el idioma tienen su inclusión en la música.

 Las personas quienes están en la música son personas sanas, que le gustan las cosas limpias y esto les permite alejarse de la maldad. La música no le hace daño a la gente.

  En los hogares donde se oye música se vive en armonía y en las casas donde no se quiere que se escuche música sanamente se pierde todo tipo de armonía, tanto la musical como la humana, y luego surgen los problemas que se pueden remediar muy fácil con la música y hay que acotar que nadie es malo por oír música y quererse divertir. Así que si existen seres a quienes le guste la música, hay que apoyarlos totalmente.

  Y así como estos ejemplos hay muchos otros que bien se pueden agregar.

  Es bueno aclarar y borrar ciertas ideas erradas que se han inventado, no se sabe cómo ni quien y lo peor del caso es que otros tal vez inocentemente repiten. Por un lado no se debe creer en esa famosa frase falsa de que existe “música para viejos”, ya que nadie hace música para cierta edad, no hay partituras para las edades, ningún disco dice que sólo debe ser oído por ancianos, ni programas de que indiquen que tal música no debe ser escuchada por menores de edad, etc. Si esto fuese cierto no existiesen las diferentes manifestaciones folclóricas de los distintos pueblos, ya que estas expresiones han pasado de generación en generación. Si bien es cierto que hay canciones de cuna para dormir a los niños, también es cierto que estas son cantadas por personas adultas, produciéndose así una mezcla de generaciones.

  Por otro lado es importante tocar el punto que cantar es obra de la garganta y no de todo el cuerpo. No canta mejor aquel quien tiene los ojos de colores ni quien se mueva mas en el escenario y salte mejor y brinque mas, mucho menos las féminas que tengan menos vestimenta. Para cantar se debe tener una educación musical de alguna u otra forma, aunque algunos nacen con este don tan especial.

Para terminar dos grandes pensamientos de dos genios de las artes:

”Desconfía de aquel que no guste de la música”, L. V. Beethoven.

“Quien no se conmueva con la dulce armonía de unos sones, listo está para la traición y el mal”.Shakespeare.

jueves, 28 de mayo de 2015

BUENA POSTURA



  Mantener una buena postura corporal nos beneficia tanto desde el punto de vista de la salud como de la estética. Si nos mantenemos erguidos y con la espalda recta evitaremos problemas musculares y de columna, una buena oxigenación y una apariencia esbelta. Para ello podemos ayudarnos con algunos consejos.

De la postura corporal dependen factores tan importantes como la salud y calidad de vida. Pero esta depende de diversos factores como los rasgos individuales de la personalidad, aspectos fisiológicos, biomecánicos y de educación.

Porque en suma, es un aspecto de la salud que puede aprenderse y modificarse mediante la actividad física que realiza el individuo, el cual se transforma en un indicador de salud y determina aspectos tan importantes como la posición de nuestros órganos.

Una mala postura con el cuerpo inclinado hacia delante o exageradamente derecho, dificulta la respiración y puede redundar en problemas como lumbago, escoliosis y lordosis; además de comprimir los órganos de la digestión y provocar molestias digestivas.

Frente al computador o en nuestro ambiente de trabajo, una mala postura puede significar estar faltos de atención y por lo tanto, menos productivos.

Al contrario, una postura adecuada previene enfermedades y hace ver más esbelta a la persona, alargando el cuello y el torso, haciendo que parezca más delgada y hasta más alta.

Postura correcta
Una postura correcta se define como la alineación simétrica y proporcional de los segmentos corporales alrededor del eje de la gravedad. La postura ideal de una persona es la que no se exagera o aumenta la curva lumbar, dorsal o cervical; es decir, cuando se mantienen las curvas fisiológicas de la columna vertebral.

Se logra manteniendo la cabeza erguida en posición de equilibrio, sin torcer el tronco, la pelvis en posición neutral y las extremidades inferiores alineadas de forma que el peso del cuerpo se reparta adecuadamente.

Para mantener una buena postura necesitamos:

* Adaptar los ambientes de trabajo y estudio: Se recomienda una silla de entre 65 y 75 centímetros de alto; con espacio interior suficiente para que se puedan estirar un poco las piernas y éstas se apoyen en el suelo. En caso de usar computador, situar la pantalla a una distancia entre 50 y 60 centímetros y a una altura similar a la de los ojos.

* Evitar una vida sedentaria: Para mantener una postura correcta es necesario desarrollar la musculatura, por lo cual se recomienda hacer pausas de ejercicios en una larga jornada, y favorecer la actividad física caminando, andando en bicicleta o nadando.

*Fortalecer la musculatura: Abdominales, glúteos y hombros son las áreas del cuerpo que menos se suelen ejercitar en nuestra actividad cotidiana, y por lo tanto es indispensable reforzarlas mediante ejercicios localizados que se pueden realizar en el suelo cada mañana.

* Cuidar el peso: La obesidad y el sobrepeso se convierten fácilmente en un problema de postura. Es importante conocer tu cuerpo, controlar el peso y mantener una buena alimentación.

martes, 26 de mayo de 2015

DORMIR



  Dormir al menos 7 u 8 horas diarias se antoja muy importante para obtener el descanso que realmente nos merecemos. Y es que si incumplimos esto, seguro que al día siguiente no podremos llevar a cabo nuestros compromisos profesionales con total efectividad. Es más, si somos propensos a dormir poco un día sí, y otro también, el cansancio se irá acumulando hasta el punto que nos pueda afectar a nuestra salud tanto física como mental.

  Las consecuencias de esto son numerosas. En primer lugar, el dormir poco provoca que produzcamos altos niveles de azúcar en la sangre. ¿Y cuál es la consecuencia de esto? Pues que a largo plazo aumentemos de peso e incluso lleguemos a tener diabetes. Por otro lado, también hay que destacar que la falta de sueño produce un descenso de nuestra temperatura corporal, afectando directamente al metabolismo y a nuestro ritmo cardíaco.


  En el aspecto mental, irse a la cama tarde puede provocarnos todo tipo de cuadros de estrés y depresión, sobre todo si tenemos grandes cargas y compromisos a los que atender al día siguiente.


  Cinco consejos para conciliar el sueño

  ¿Y vosotros? ¿Queréis dormir más plácidamente? Pues si es así seguid los siguientes consejos a continuación:

  Poneos una hora fija a la que iros a la cama. De esta forma conseguiréis ser constantes a la hora de descansar y en no alterar las distintas fases del sueño. Poneos una hora (por ejemplo después de tu serie favorita), idos a la cama aunque no tengáis sueño e intentad relajaros. Aunque no os apetezca, seguro que caéis dormidos antes de lo que os imagináis.
No ingiráis comida demasiada pesada antes de dormir. Y es que si abusamos del “cuchareo” por la noche, la digestión será mucho más difícil de realizar, provocando que nos pueda doler el estómago mientras estemos en la cama. Algo que dificultará mucho que conciliemos el sueño de manera normal.

  Haced ejercicio por la noche. Así conseguiréis quedar exhaustos tanto física como mentalmente gracias a todo el ejercicio al que os habéis sometido. Tras esto, seguro que vuestro cuerpo os pide que pilléis la cama lo antes posible. Ya veréis que dormís como un recién nacido.
Un baño antes de ir a la cama es una buena forma de conciliar el sueño. Y es que el agua caliente os ayudará a relajar todas vuestras articulaciones y a destensar los músculos, consiguiendo así una gran sensación de bienestar que os ayudará a dormir mejor.
Ponte música relajante en la cama. Cualquiera vale. De esta forma desconectaréis del mundanal ruido con una melodía pacífica. En el portal de YouTube encontraréis todo tipo de compilaciones con música de este tipo.

  Estos son algunos consejos que os ayudarán a conciliar mucho más fácilmente el sueño, con el descanso que esto significa tanto para vuestro cuerpo, como para la mente, ¿A qué esperáis para ponerlos en práctica yllevar así una vida más placida?

                                        

sábado, 23 de mayo de 2015

RELAJACION



  Todos los Seres Vivos realizan distintas actividades que se repiten a lo largo de su Ciclo de Vida, siendo estas acciones pasibles de ser clasificadas en forma general mediante el grupo de Actos Voluntarios como aquellos que son condicionados por motilidad propia, como necesidad de saciar un Impulso o Pulsión que puede ser generado tanto por factores internos como externos, y por otro lado los Actos Involuntarios, de los cuales no tiene control sino que funcionan automáticamente.

Estos últimos, para poder entenderlos mejor, debemos pensar que provienen de Actos Reflejos como también de Respuestas Biológicas que se realizan intermitentemente, teniendo los ejemplos del Sistema Cardiovascular o bien el Aparato Respiratorio que funcionan para que podamos sobrevivir, mientras que en contraposición los primeros son dirigidos por nuestra Inteligencia y Voluntad.

Todas nuestas Acciones Voluntarias rigen a lo que es conocido como Ritmo de Vida, el cual puede tener una mayor intensidad que suponga un mayor Gasto Energético, sobre todo cuando estas requieran realizar un fuerte Esfuerzo Físico que genera un desgaste, requiriendo para ello reponer energías mediante el descanso.

No solo este descanso debe darse mediante Horas de Sueño, sino que también requieren de acciones que son conocidas como Relajación, generalmente conocidas por su aplicación en la práctica de Deportes de Alto Rendimiento, donde los esfuerzos físicos que debe realizar un atleta son bastante elevados y por ello en su rutina diaria se recurre a sesiones de Relajación Muscular.

En contraposición a la Relajación encontramos entonces el concepto de Contracción Muscular, siendo este el momento en el cual el músculo tiene la capacidad de Tensionarse, Estirarse y Acortarse para poder desarrollar una fuerza que permite movilizarnos y realizar la actividad física que nos hemos propuesto.

De este modo, la Relajación es por el contrario el momento en que esta contracción ha terminado, teniendo un momento de finalización de los impulsos provenientes del Sistema Nervioso que iniciaron el movimiento muscular, considerándose también al mismo al momento en que el cuerpo se encuentra colocado sobre una superficie horizontal sin que estemos voluntariamente movilizándolos.

La realización de tareas de Estiramiento y Relajación ayuda notoriamente en el deporte en tanto a que es una de las acciones preventivas ante la aparición de Lesiones Deportivas o bien la posibilidad de tener una mayor recuperación ante la manifestación de una, teniendo distintas Técnicas de Relajación que inclusive pueden motivar a desarrollar una mayor concentración que deriva en un Mejor Rendimiento.

METODOS ANTICONCEPTIVOS

  Cuando hablamos de métodos anticonceptivos nos referimos a algo que, en muchas ocasiones, se desvirtúa y se confunde con otras cosas. Cuando los utilizamos, estamos hablando de una decisión pensada, desde un punto de vista personal, en la que una mujer o un hombre toman libremente la opción de no querer tener descendencia o de evitar tenerla hasta que la persona quiera.

Esto es muy importante tenerlo en cuenta ya que en muchas ocasiones, se identifican los métodos anticonceptivos con otra serie de conceptos que no son lo que esto quiere decir. Métodos anticonceptivos no tiene que ver ni con interrupción del embarazo, no con aborto, ni con otra serie de terminología. De lo que estamos hablando es que una persona, sea la que sea, de una manera consciente, toma una serie de precauciones para evitar dejar o quedarse embarazada o evitar transmitir algún tipo de enfermedad a través de relaciones sexuales.

Una vez que tenemos este concepto claro, pasamos a otro. Actualmente existen muchos tipos de métodos anticonceptivos, para el hombre y para la mujer, con un muy alto grado de efectividad, que ayudan a estos a ser conscientes de su sexualidad y de las consecuencias de la misma.

Si bien es cierto que los métodos anticonceptivos son importantes, no menos importante es toda la información que se pueda dar a la persona de los mismos, ya sea a través de la educación sexual o el conocimiento, la utilización de métodos anticonceptivos, los pros y los contras, la efectividad, etc., de estos mismos métodos. En cuanto la persona es consciente de su sexualidad y de la información necesaria alrededor de ella, así como todos los elementos que están a disposición de esta persona para decidir si utilizarlos o no, estamos ante una sexualidad bien dirigida.

Es importante tener claro que los métodos anticonceptivos no son de obligado uso. Los métodos anticonceptivos están para quien quiera utilizarlos en los momentos que quiera hacerlo. Pero lo importante es que, de usarlos, hay que tener el conocimiento necesario para evitar cualquier tipo de complicación.

Los más conocidos para las mujeres y los hombres son el preservativo, la píldora, el diu, el anillo, etc. Existen otros menos conocidos igual de efectivos que pueden ser muy positivos para las mujeres y para los hombres. Los hay temporales y los hay definitivos, como la vasectomía de los hombres o la ligadura de tropas en las mujeres.

Lo que es importante es que todas las personas que quieran utilizarlos se ocupen y se preocupe de buscar toda la información necesaria y, sobre todo, consultar con los orientadores en sexología que tengamos cerca de nosotros, ya sea en un hospital, asociación o a nivel privado. Nos darán un enfoque profesional de lo que queremos.

sábado, 16 de mayo de 2015

CEREALES



  Los cereales se vienen cultivando desde hace siglos en todos los rincones del planeta y siempre han sido la base de la alimentación de los diferentes pueblos y culturas del mundo.

Los cereales son las semillas de las plantas gramíneas: trigo, avena, cebada, centeno, arroz, maíz, mijo etc. Todos aquellos que conservan su corteza son los llamados integrales, más ricos en minerales, vitaminas y fibras vegetales.

La estructura del grano de cereal está formada por un interior rico en almidón, cubierto por capas ricas en proteínas, y su parte externa (salvado) está constituída por un tejido muy fibroso.
En uno de los extremos se encuentra el germen, rico en proteínas, hierro yvitaminas del grupo B y vitamina E. Cuando se elaboran las harinas, tanto el germen como el salvado son eliminados.

Hoy en día, podemos decir que los cereales son el alimento que permite que muchas poblaciones puedan sobrevivir frente a la hambruna crónica a la que están sometidas algunos países.

¿Qué nutrientes aportan los cereales?
Hidratos de carbono: siempre se sitúa a los cereales como fuente de hidratos de carbono complejos, olvidando siempre su buen aporte protéico.
Contienen alrededor de un 75% de almidón, polisacárido formado por glucosa. La absorción del almidón es lenta y gradual, por lo cual los cereales aportan energía al organismo durante un largo período de tiempo.


Proteínas: los cereales contienen entre 8% a 12% de proteínas. El gluten es la proteína que contiene la mayoría de los cereales. El gluten, no puede ser digerido por ciertas personas, loscelíacos, ya que les ocasionaría un grave daño intestinal. Así mismo en los recién nacidos, dada la inmadurez de su intestino, deben comer hasta los 9 meses de edad cereales sin gluten.


Grasas: los granos enteros de cereales contienen aproximadamente un 2% de grasa, pero laavena por ejemplo contiene un 7%. La grasa de los cereales está compuesta por ácidos grasos poli y monoinsaturados.
Estos ácidos grasos resultan muy beneficiosos para mantener en buen estado nuestro sistema cardiovascular.


Vitaminas: las vitaminas del complejo B, como la vitamina B1, vitamina B2 y vitamina B12, junto con el ácido fólico, son las más abundantes en los cereales. Las mismas son indispensables para el correcto desarrollo y funcionamiento del sistema nervioso. Por su parte, la vitamina E se encuentra en altas dosis en el germen de los granos de cereal. Cuando los cereales son sometidos al proceso de refinamiento la pérdida de estas vitaminas es notoria.


Minerales: los cereales nos aportan principalmente fósforo, zinc, silicio y hierro. El aporte encalcio y sodio es muy reducido.


Fibra: la fibra de los cereales es principalmente la celulosa, que se encuentra en la capa externa de los granos. Vale aclarar que los cereales integrales son quienes aportan la mayor cantidad de fibra, puesto que cuando son refinados pierden la mayor parte de la misma.

Cereales todos los días
Los cereales son la base de muchos alimentos que comemos a diario. Tal es el caso de el pan blanco o integral, las pastas, los copos de cereales, las harinas y sémolas, como así todos los amasados de pastelería y la bollería.

En los alimentos mencionados anteriormente existe una gran diferencia calórica, y la misma viene dada por la cantidad de grasa con que la bollería es elaborada.

Veamos la siguiente tabla comparativa

Producto calorías gr. de grasa
Pan blanco 250 1.3
Pan integral 250 1.5
Pan de molde (pan lactal) 260 3-4
galletas María 460 20
magdalenas (muffin americano) 475 22
Croissant (medialuna) 370 20


El producto final de los amasados y la bollería, lamentablemente contiene mucha grasa, y esta grasa es de origen animal, por lo cual el contenido de colesterol de estos alimentos es muy elevado.
Al consumir estos productos es muy importante leer las etiquetas, y se debe evitar consumirlos diariamente.

Es importante señalar también, que aquellas etiquetas que digan: elaborado con aceite de palma o coco, son perjudiciales para la salud, ya que a pesar de ser aceites vegetales son grasas muy saturadas que aumentan el colesterol en sangre.
Las grasas vegetales parcial o totalmente hidrogenadas, son más dañinas aún, ya que además de ser hipercolesterolemiantes, son cancerígenas.

Con esto queremos dejar bien claro que a la hora de elegir algún producto elaborado con cereales, nada mejor que el pan o las pastas, que no aportan prácticamente nada de grasa al organismo, equilibran la dieta diaria y nos brindan una gran cantidad de energía.

                                              

viernes, 15 de mayo de 2015

YOGA



   El yoga, con sus diversas prácticas físicas, espirituales y meditativas, tiene grandes y beneficios en nuestro bienestar integral. El yoga es un sistema holístico que trabaja en todos los planos. En el físico, entre otras cosas, nos hace más conscientes de los ritmos y necesidades naturales del cuerpo, fortalece los músculos y huesos, retrasa el proceso de envejecimiento, aumenta la energía vital, da flexibilidad y equilibrio, oxigena y limpia nuestros órganos, beneficia nuestro sistema cardiovascular, endocrino, digestivo y respiratorio, abre los canales energéticos y equilibra los chakras.

   En el plano mental disminuye el estrés, favorece la concentración, la capacidad de razonamiento y nos levanta el ánimo. También nos trae armonía interior, que muchas veces nos ayuda a dormir mejor, disminuye la tendencia a reaccionar con rabia o tristeza ante las situaciones, ayuda a la superación de miedos y tener un pensamiento positivo. El equilibrio interior yla apertura de corazón repercuten no sólo en una mejor forma de relacionarse con el mundo, y una mejor experiencia vital, sino también en la salud física.

   Te explicaremos con más detalle cuáles son los beneficios en nuestra mente y cuerpo, que son los efectos más prácticos y que le interesan a más personas. El despertar espiritual, si bien es la esencia de la tradición, lo dejaremos para otro espacio.
Beneficios físicos

-En general, el cuerpo tiene mayor energía, está libre de toxinas, recupera su capacidad de sanar naturalmente, está más fuerte ante enfermedades y estímulos externos y funciona de una forma óptima en todos sus elementos


-Aumenta la fortaleza física, trabaja los músculos y moldea el cuerpo. Los Yoga Sutras afirman: "el yoga nos hace atractivos, bellos, firmes y fuertes"-Aumenta la flexibilidad en articulaciones y músculos. El yoga nos hace más flexibles, vitales y ágiles

-Aumenta la energía y la vitalidad. Las asanas y otras prácticas de yoga aumentan en nosotros el prana, o energía vital

-Es una medicina preventiva: estimula los procesos metabólicos y anabólicos, mejora la circulación de energía, oxigena el cuerpo

-Ayuda a disminuir el dolor causado por ciertas condiciones físicas, a través de la producción de endorfinas, la relajación y la disminución de la inflamación.

Previene enfermedades crónicas al ser una medicina holística preventiva y sanadora. Hay estudios que sugieren una mejoría en enfermedades como artritis, arterioesclerosis, fatiga crónica, asma y vena várice.

-Nos enseña a respirar mejor, lo cual aumenta la salud en nuestros órganos, nuestra energía y nos da calma interior

-Mantiene la columna vertebral joven, la postura recta, y evita el deterioro de los discos, a través de la irrigación sanguínea y la flexibilidad

-Ayuda a disminuir el envejecimiento: a través de la salud de la columna vertebral, evitando el estrés, contrarrestando los procesos catabólicos de deterioro de las células ayudando a limpiar el cuerpo de toxinas que producen un envejecimiento artificial del cuerpo, y manteniendo las partes del cuerpo lubricadas y limpias

-Estimula los órganos internos a través de ejercicios específicos. Uno de sus efectos más notorios es en el sistema endocrino y neurológico

-Trabaja el sistema inmunológico, el sistema digestivo, el sistema respiratorio

-Puede disminuir los riesgos cardiovasculares como la presión sanguínea elevada, los niveles de azúcar y colesterol en la sangre, y puede elevar la producción de antioxidantes

-Limpia y desintoxica. A través de la respiración, la piel y el adecuado funcionamiento de los medios de limpieza, el yoga nos permite deshacernos de toxinas y renovar el oxígeno

-Las posturas trabajan los diferentes chakras que se relacionan con el cuerpo físico y aspectos de nuestros ser

-Mejora la vida sexual: aumenta las hormonas sexuales y genera estímulos mentales asociados a la excitación sexual, además de favorecer la satisfacción en las relaciones de pareja en todo sentido

-Nos hace sentir menos cansados porque no desperdiciamos energía en tensiones innecesarias
Beneficios mentales

-Una práctica de yoga meditativa y consciente calma la mente y la hace más aguda, haciendo que estemos emocionalmente y mentalmente más estables y fuertes. Sin embargo, se recomienda que el yoga sea complementado con una práctica regular de meditación

-Puede ayudar a combatir la depresión y a dar un sentido de propósito

-Calma la respuesta fight or flight, por lo que el temor o la ira disminuyen

-Nos hace más resistentes al estrés y nos ayuda a manejar la ansiedad, además de despejar la mente y traer la atención al momento presente haciendo la visión más clara

-Ayuda a dormir mejor

-Facilita la concentración, a estar alerta y enfocarse

-Da claridad mental y facilita la toma de decisiones

-Eleva las capacidades intelectuales

-Contribuye a un pensamiento positivo, a la relación armoniosa con el entorno y al entusiasmo por la vida

-Aumenta la autoestima y la capacidad de creer en nosotros mismos

-Mejora la relación con nuestro ser físico y nuestra aceptación de él

sábado, 9 de mayo de 2015

CAMBUR



Los cambures, bananos, plátanos, bananas son una fruta tropical muy apreciada en nuestro país, su sabor dulce gusta mucho y está presente en incontables preparaciones, postres, dulces, acompañamientos y platos fuertes

Provienen del sureste de Asia y cuentan con muchas cualidades nutritivas, así como increíbles propiedades y un exquisito sabor. El cambur está considerado como uno de los alimentos más completos. Aunque existen diversos tipos que varían en tamaño y sabor, todos ellos tienen más o menos la misma forma y color: amarillo en el periodo de madurez y forma ovalada, alargada y ligeramente curva. Los más comunes son el titiaro, el manzano, el topocho y el guineo.

Contiene tres azúcares naturales: sacarosa, fructosa y glucosa, así como también fibra y por consiguiente, eleva los niveles de energía de manera inmediata, sostenida y substancial.

Por otra parte, las investigaciones han comprobado que apenas dos cambures proporcionan suficiente energía para enfrentar un vigoroso ejercicio de entrenamiento de 90 minutos. Con toda razón, el cambur es la fruta preferida de los grandes deportistas del mundo. Pero el aporte de energía no es la única manera en que el cambur puede ayudar a mantener a los seres humanos en forma, también previene muchas enfermedades y condiciones, haciéndolo imprescindible en la dieta diaria.

Esta singular fruta tropical tiene un contenido muy alto de potasio, pero es baja en sal, haciéndola el alimento perfecto para ayudar a vencer la tensión arterial alta.

El cambur es un alimento que forma parte de la dieta para los desórdenes intestinales por su textura blanda y su suave. Es una de las pocas frutas que se puede comer sin inconveniente en los casos de úlcera crónica; también neutraliza la hiperacidez y reduce la irritación, ya que recubre las paredes del estómago.

Contiene un alto contenido de hierro y puede estimular la producción de la hemoglobina en la sangre, mejorando de esta manera los casos de anemia.

Las meriendas de cambures entre comidas, ayudan a mantener los niveles de azúcar en la sangre y evitan el malestar gravídico matutino, y por su alto contenido de fibra, el incluir los cambures en la dieta, puede ayudar a restaurar la acción intestinal normal, previniendo así el uso de laxantes.

Finalmente, el cambur es realmente un remedio natural para muchos males. Al compararlo con la manzana, tiene 4 veces más proteínas, el doble de carbohidratos, el triple de fósforo, cinco veces más Vitamina A y hierro y el doble de las otras vitaminas y minerales; además, es rico en potasio y representa uno de los alimentos más económicos que existen.

jueves, 7 de mayo de 2015

COMPAÑERISMO

     Existen habilidades sociales que muestran la generosidad y el altruismo que existe en el corazón humano: el compañerismo es un claro ejemplo de cómo podemos hacer la vida agradable a los demás a partir de los detalles más pequeños. Es un gesto de compañerismo ayudar a un compañero de trabajo con una gestión en la que está retrasado con el objetivo de que pueda cumplir un plazo en concreto. Las personas que son buenas compañeras son un ejemplo a seguir, un modelo de actuación concreto que puede servir de estímulo para todos aquellos que hacen del individualismo una máxima en su vida. El compañero se da cuenta de que recibe mucho más de lo que da cuando se anima superar los límites del yo para conectar con otro ser humano desde una relación de ayuda. Una persona que es buena compañera también lo es porque tiene la humildad de reconocerse en posición de ayuda en otro momento.

Un compañero de trabajo no tiene por qué ser necesariamente tu amigo, sin embargo, eso no significa que la relación de compañerismo no sea agradable y positiva. Una buena relación de compañerismo aporta motivación a los integrantes de un equipo de trabajo y también suma autoestima.

Existen deportes que sirven para visualizar de una forma clara que el valor del compañerismo es fundamental en la consecución de metas colectivas: el fútbol es un claro ejemplo de cómo los jugadores deben de practicar la máxima de estar unidos por un objetivo común más allá de toda vanidad.

Existen puestos de trabajo en los que uno de los requisitos para optar a ese puesto de empleo es tener la capacidad de trabajar en equipo de una forma efectiva. En ese caso, ser un buen compañero es una premisa básica.

Los buenos compañeros evitan los reproches personales y siempre brindan su apoyo de forma amable. Son personas con un diálogo interior positivo, es decir, al tener una relación agradable consigo mismas también lo tienen con los demás. Ser un buen compañero es un aprendizaje que cualquier persona adquiere a lo largo de su vida a partir de la experiencia. Los niños potencian el compañerismo en el colegio al relacionarse con otros niños.

Un buen compañero es una persona tan humana como las demás, es decir, también tiene errores y defectos. Sin embargo, su actitud es muy positiva y receptiva hacia el otro.

RESPONSABILIDAD

  La responsabilidad es un valor que está en la conciencia de la persona, que le permite reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos, siempre en el plano de lo moral.
Una vez que pasa al plano ético (puesta en práctica), se establece la magnitud de dichas acciones y de cómo afrontarlas de la manera más positiva e integral, siempre en pro del mejoramiento laboral, social, cultural y natural.
La persona responsable es aquella que actúa conscientemente siendo él la causa directa o indirecta de un hecho ocurrido. Está obligado a responder por alguna cosa o alguna persona. También es el que cumple con sus obligaciones o que pone cuidado y atención en lo que hace o decide. En el ámbito penal, culpable de alguna cosa, acto o delito. En otro contexto, es la persona que tiene a su cargo la dirección en una actividad.



Principios de la responsabilidad
El cumplimiento responsable en nuestra labor humana, sea cual fuere, se regiría por principios como:
Reconocer y responder a las propias inquietudes y las de los demás.
Mejorar sin límites los rendimientos en el tiempo y los recursos propios del cargo que se tiene.
Reporte oportuno de las anomalías que se generan de manera voluntaria o involuntaria.
Planear en tiempo y forma las diferentes acciones que conforman una actividad general.
Asumir con prestancia las consecuencias que las omisiones, obras, expresiones y sentimientos generan en la persona, el entorno, la vida de los demás y los recursos asignados al cargo conferido.
Promover principios y prácticas saludables para producir, manejar y usar las herramientas y materiales que al cargo se le confiere.

LA RESPONSABILIDAD
A. La responsabilidad: condiciones y tipos.
B. ¿Es bueno ser responsable?
C. ¿Cómo mejorar la responsabilidad?



A. LA RESPONSABILIDAD: CONDICIONES Y TIPOS.


1. ¿Qué es la responsabilidad?
Una persona responsable toma decisiones conscientemente y acepta las consecuencias de sus actos, dispuesto a rendir cuenta de ellos. La responsabilidad es la virtud o disposición habitual de asumir las consecuencias de las propias decisiones, respondiendo de ellas ante alguien. Responsabilidad es la capacidad de dar respuesta de los propios actos.


2. Condiciones para que exista responsabilidad.- Para que pueda darse alguna responsabilidad son necesarios dos requisitos:
libertad.- Para que exista responsabilidad, las acciones han de ser realizadas libremente. En este sentido, ni los animales, ni los locos, ni los niños pequeños son responsables de sus actos pues carecen de uso de razón (y el uso de razón es imprescindible para la libertad).
ley.- Debe existir una norma desde la que se puedan juzgar los hechos realizados. La responsabilidad implica rendir cuenta de los propios actos ante alguien que ha regulado un comportamiento.
3. ¿Responsabilidad ante quién?
El hombre responde de sus actos ante quien es capaz de dictarle normas, y esto pueden hacerlo Dios (responsabilidad moral), uno mismo (juicio de conciencia) y otros hombres. A su vez, la responsabilidad ante los demás puede ser de varios tipos: responsabilidad jurídica (ante las leyes civiles), familiar-doméstica (ante la familia), laboral, etc.


4. ¿Puede haber exceso de responsabilidad?
Sí. Hay exceso de responsabilidad cuando se piden cuentas -a sí mismo o a otros- de comportamientos que no estaban regulados o que no era preciso regular. Suele darse cuando falta amor a la libertad; por ejemplo, si se pretende regular y controlar todo y al detalle, atenazando diversidad e iniciativas. Pero es más frecuente la irresponsabilidad.



B. ¿ES BUENO SER RESPONSABLE?
1. ¿Cómo disminuye la responsabilidad?


Disminuye la responsabilidad lo que disminuye la libertad, es decir, lo que entorpece la voluntad y el entendimiento, que son las facultades necesarias para realizar acciones libres. Por ejemplo, la violencia, la ignorancia y el miedo.


2. ¿Es mejor ser poco responsable?
No, no. Es preferible ser hombres libres, dueños de sus actos, capaces de tomar decisiones y de asumir sus consecuencias. Da gusto tener en el propio equipo a alguien que cumple los compromisos con responsabilidad.


3. ¿Por qué suena mal la responsabilidad?
La palabra responsabilidad trae malos recuerdos a la imaginación por varios motivos:
Normalmente sólo se relaciona con errores o castigos, pues cuando la consecuencia de una acción es un premio no suele hablarse de responsabilidad sino de mérito. (En realidad el mérito exige una responsabilidad previa).
Responder ante otros parece ir contra la propia libertad. (Pero ambas cosas van unidas: sin libertad no hay responsabilidad, sólo quien es dueño de sus actos puede responder de ellos).
Responder ante uno mismo es contrario a los propios gustos o comodidades. (Pero ser esclavo de los gustos conduce al egoísmo).
La responsabilidad se ve como opuesta a la diversión. (En realidad sólo se opone al tipo de diversión desenfrenada o sin medida; pues una persona responsable sabe divertirse en los momentos y modos razonables).
4.¿Qué excusas hay para evitar responsabilidades?
Como la responsabilidad suena mal, es frecuente inventarse razonamientos que eviten rendir cuentas. Podemos agruparlos en tres tipos:
Para evitar responsabilidades ante los demás, es frecuente echar las culpas a otro, o bien decir "soy libre y hago lo que me da la gana"; queriendo expresar que no rindo cuentas de mi comportamiento ante nadie. (Obviamente la libertad humana no es así).
Para quitarse responsabilidad ante la propia conciencia, un recurso habitual es evitar reflexionar: aturdir la cabeza hasta que no pueda pensar. Otro sistema es decir "yo paso de todo", o "ningún asunto me importa". (Pero la conciencia intenta protestar ante esta dejadez).
Y las excusas para evitar responsabilidades ante Dios son abundantes. Desde decir que no existe, hasta afirmar que Dios es tan bueno que todo le parecerá bien. (Pero la verdadera bondad desea el bien verdadero).



C. ¿CÓMO MEJORAR LA RESPONSABILIDAD?


1. ¿Cómo ser más responsables?
El camino más rápido para mejorar en responsabilidad es apreciar claramente que de nuestro comportamiento dependen cosas grandes. Los hombres con ideales y metas elevadas se responsabilizan enseguida de sus decisiones.


2. ¿Qué cualidades ayudan a la responsabilidad?
Hay varias virtudes que se relacionan mutuamente con la responsabilidad. Digamos tres:
valentía.- Para dar cuenta de los propios actos hace falta un valor capaz de superar el temor al castigo. (Responsabilidad ante los demás).
Humildad.- El orgullo dificulta pedir perdón; mientras que la persona humilde reconoce sus fallos. (Responsabilidad ante uno mismo).
Piedad basada en la filiación divina.- Quien aprecia el gran don de ser hijo de Dios procura que su comportamiento agrade a su Padre. (Responsabilidad ante Dios).
3. ¿La responsabilidad mejora con la edad?
Con la edad suelen tomarse decisiones más importantes, y normalmente la responsabilidad aumenta. Pero no mejora por el simple paso de los años, sino por los hábitos que se adquieren. Puede verse el tema madurez.


4. ¿Cómo ejercitar la responsabilidad?
La manera habitual de desarrollar esta virtud es aceptar responsabilidades por las acciones realizadas:
Responder de los encargos recibidos. Procurar cumplir los compromisos, las tareas, los deberes. No sólo laborales, también deportivos o familiares. Evitando atribularse con exceso de reglas que pueden conducir a rechazar regulaciones y responsabilidades.
Reflexionar ante la propia conciencia. Es bueno reconocer errores y culpas. Quien no reconoce culpas puede acabar siendo asesino en serie a quien todo da igual. En este sentido, la responsabilidad mejora con la práctica de la confesión.
La responsabilidad ante Dios se puede fomentar meditando la pasión, lo mucho que el Señor nos ama, y el cielo que nos espera. El infierno también ayuda a la responsabilidad.


5. ¿Cómo impulsar a otros en esta cualidad?


Además de recordar lo anterior, hay varios modos de animar a la práctica de esta virtud:
Presentar favorablemente las cualidades de una persona responsable, por ejemplo hacer ver que da gusto tener en el propio equipo a alguien que cumple los compromisos.
Poner encargos y preguntar por su cumplimiento; con el correspondiente aplauso si se realizó bien.
También ayuda la existencia de premios y castigos según sea el comportamiento. Evitando que todo gire en torno a esto, pues se trata de obrar bien porque eso queremos, no sólo por esperar una gratificación, que no siempre existe.