domingo, 15 de marzo de 2015

CEREBELO



La función principal del cerebelo (cuyo nombre procede del latín cerebellum) es propiciar la integración de las neuronas encargadas de la sensibilidad y del movimiento.

Las instrucciones que llegan al aparato locomotor desde la corteza cerebral, por lo tanto, son controladas por el cerebelo. Esto hace que una lesión en este centro nervioso genere trastornos vinculados a las capacidades motoras y al equilibrio.


Es importante destacar que la motricidad no es la única función que regula el cerebelo. El aprendizaje, las capacidades de la cognición, la atención y hasta el lenguaje también tienen vinculación con este órgano que alberga cerca del 50% de las neuronas del encéfalo, aunque sólo ocupa el 10% de su volumen.

Hay que destacar que el encéfalo (que se encuentra protegido por el cráneo) y la médula espinal (la columna vertebral se encarga de su resguardo) constituyen el denominado sistema nervioso central, dentro del cual el cerebelo cumple con importantes funciones.

El síndrome cerebeloso

Se conoce como síndrome cerebeloso, por otra parte, a la lesión que tiene incidencia sobre toda la superficie, o gran parte de ella, del cerebelo. Este trastorno, según sus características, puede dividirse en:

* síndrome cerebeloso de Vermis: al estar comprometido el lóbulo floculonodular, existen signos y síntomas relacionados con el sistema encargado del equilibrio y el control espacial, el cual se denomina vestibular. Su influencia produce falta de coordinación muscular que afecta exclusivamente la cabeza y el tronco. Es muy común que quienes lo sufren tiendan a caerse hacia delante o hacia atrás y que presenten dificultades para mantener la cabeza inmóvil y en posición erguida, lo cual también puede darse con respecto al tronco;

* síndrome cerebeloso hemisférico: el origen de esta variante del trastorno puede ser un tumor o la disminución transitoria o permanente del riego sanguíneo de un hemisferio cerebeloso. Los puntos claves son los movimientos de los brazos y las piernas, que se descomponen y se muestran desordenados e incoherentes. Es también común que el cuerpo tienda a caer hacia el lado donde se encuentra la lesión.

Las lesiones del cerebelo

Entre los síntomas que revelan algún daño en el cerebelo, se encuentran:

* hipotonía: que significa que la tonicidad muscular es menor a lo normal. Se puede explorar moviendo los antebrazos para intentar observar si las manos se balancean demasiado, o utilizando un dispositivo rotatorio para que el paciente se pare sobre él y se vea si sus brazos se mueven exageradamente, o bien a través del reflejo rotuliano, si la pierna pende durante un rato luego del golpe;

* ataxia: es la incoordinación o alteración de los movimientos voluntarios. Esto puede dar lugar a desplazamientos exagerados de las extremidades, sin medir correctamente el trayecto necesario para llevarlas a un punto determinado. Cuanto más rápida e inesperada sea la acción, más notorio será el problema, así como la descomposición del movimiento en cuestión. Uno de los fenómenos dentro de la ataxia se denomina adiadococinesia, que consiste en complicaciones para realizar movimientos alternativos rápidamente;

* alteración del equilibrio y de la marcha: los pacientes que sufren de este síntoma, sienten una inestabilidad que los lleva a necesitar separar los pies para mantener el equilibrio. Son comunes las oscilaciones al caminar, como si se padeciera de mareos, y se presentan desvíos hacia el lado de la lesión;

* temblor intencional: que aparece al inicio de un movimiento y tiene lugar en la parte proximal del miembro, es decir, justo antes de su punto extremo. Para detectarlo, se puede pedir al paciente que se toque la nariz con el dedo o que beba un vaso de agua.

viernes, 13 de marzo de 2015

ORGANIZACION



En toda acción que llevamos a cabo tenemos un punto de partida, que puede ser considerado como la Hipótesis de una problemática, teniendo posteriormente un Método que consiste en el procedimiento o el conjunto de acciones que se llevan a acabo para demostrar o refutar este punto de partida, y un Objetivo que presenta la llegada a una Conclusión en particular.

Esta forma de trabajar y de poder desenvolvernos en toda actividad social es una forma de Organización, siendo importante la aplicaicón de una estructura para poder llegar en forma ordenada y no aleatoria a un objetivo, si bien no se descarta la compañía de la suerte, no debemos depender exclusivamente de ella, sobre todo si buscamos repetir la experiencia o que otros puedan realizarla.


Podemos definir como Organización a un sistema que se elige para poder lograr un objetivo determinado a través de los Recursos Humanos, siendo derivado del Talento del Individuo y contando a su vez con otras organizaciones derivadas de la misma que permiten elaborar una Metodología de Trabajo para lograr un fín específico, tomando un punto de partida y teniendo un Objeto de Trabajo por sobre el cual elaboraremos y desarrollaremos las actividades.

De ello derivan justamente las Organizaciones, que consisten en numerosos Grupos Sociales que persiguen una finalidad específica, distribuyendo las tareas y actividades a realizar acorde a cada Habilidad Humana que se facilita para una actividad, buscando en cada sector y con el trabajo colectivo la realización de una finalidad propuesta.

Para una Organización no es necesario contar con un grupo numeroso, sino que simplemente debe haber dos personas como mínimo, teniendo entre estos dos individuos el principio fundamental de la Cooperación, esto es, que ambas personas puedan lograr una división de los trabajos o bien un trabajo en conjunto para poder lograr el Objetivo Final, pactando para ello distintas Normas de Convivencia y otra clase de reglamentos que permitan dividir y organizar el trabajo o las actividades sociales a realizar.

En cuanto a las Estructuras de Organización, éstas estan fundamentadas principalmente en la forma que adoptan generalmente dadas por las Reglas Explícitas que regulan estas organizaciones, o bien por la estructura que está dada por la Administración elegida para una Organización, encontrándose ella en todo grupo social.


EL OPTIMISMO



Una persona optimista, se caracteriza por poseer ciertas cualidades que hacen a este valor, tales como el entusiasmo, el dinamismo, el emprendimiento ante determinadas circunstancias y por sobre todas las cosas, siempre vive de los hechos, es decir con los pies bien en el suelo.


El optimismo, nos permite encontrar soluciones, ventajas y posibilidades ante los inconvenientes surgidos. La diferencia de su valor opuesto, el pesimismo, es que la primera nos insiste en apreciar todas las cosas, lograr que nuestras actitudes cambien.Este valor nos permite confiar en nuestras capacidades y posibilidades, enfrentando con perseverancia y estado anímico muy positivo ante cualquier dificultad que se nos presente en el camino. Nos ayuda, a descubrir lo bueno de las personas que nos rodean y a aceptar todo tipo de favores que nos ofrezcan de corazón.

Sin embargo, cabe aclarar que no siempre la consecuencia lógica del optimismo es el éxito. Sino que a veces podemos equivocarnos y lograr los resultados esperados. Esto nos da ha entender que el optimismo es una actitud de recomenzar permanentemente sobre nuestras acciones, decisiones, hechos y vivencias; para ver en que fallamos y comprenderlos para en un futuro inmediato, superarnos y lograr los objetivos tan deseados.

Las personas que poseen este valor, no se creen los conocedores de los recursos necesarios para triunfar ante cualquier circunstancia, sino que saben buscar ayuda como una alternativa para mejorar, o en el mejor de los casos alcanzar sus objetivos propuestos. Esto no desacredita nuestro esfuerzo personal, sino que nos hace más sinceros en nuestras iniciativas.

El optimista refuerza y alimenta su perseverancia. Es una persona que se detiene a pensar en todas las posibilidades, luego las piensa y toma la que considera pertinente para esa ocasión. Esto evita que nos engañemos ante una falsa realidad que nos asegura una vida más fácil y placentera.

En todas las instancias de nuestra vida deben ser optimistas. Por ejemplo, ante las demás personas podemos lograr una mejor relación, ya que nos predispondremos ante ellos de una manera positiva. Reconoceremos en el momento adecuado el aliento que el otro necesite, la motivación o solamente la presencia que el necesite.
Cada persona tiene algo bueno, cualidades y aptitudes y por ende defectos. En estos últimos podemos ayudarlos a superarlos o hacerles ver en que se equivocan. El optimismo, es el valor justo que nos ayuda a reconocerlos. Por eso dejemos ayudar, no nos encerremos en nosotros mismos después de los fracasos.

Entonces nos preguntamos, ¿Cómo hacemos para alcanzar esa actitud optimista? Y la respuesta es simple: “solamente hace falta disposición entusiasta y positiva”.
Por ello, siempre analiza las situaciones desde esta perspectiva y veras que las cosas pueden llegar a solucionarse mas rápido de lo que esperabas.

Nunca critiques o te quejes de alguna persona, sino que esfuérzate y sugiérele opciones y soluciones, que muchas veces el enceguecido no la ve. Si so honesto y justo, descubrirás en esa persona cualidades y capacidades que no creías de su existencia.

En cambio, si es a ti el que no te salen las cosas, sincérate contigo mismo y pide ayuda en otras personas, logrando así una posible solución de manera más rápida. De igual manera, analiza las decisiones, pues muchas veces la ligereza no lleva al camino de la imprudencia y no al del optimismo.

Por lo tanto, una persona optimista es aquella que siempre ha encontrado en la desdicha incitaciones para superarse, ya que podemos lograr un aprendizaje positivo de nuestros errores y equivocaciones. Seres personas productivas y emprendedoras en la medida que nos esforcemos y manifestemos de manera alegre, el valor del optimismo.

jueves, 12 de marzo de 2015

PARKINSON


¿QUÉ ES?
La enfermedad de Parkinson consiste en un desorden crónico y degenerativo de una de las partes del cerebro que controla el sistema motor y se manifiesta con una pérdida progresiva de la capacidad de coordinar los movimientos. Se produce cuando las células nerviosas de la sustancia negra del mesencéfalo, área cerebral que controla el movimiento, mueren o sufren algún deterioro.


Presenta varias características particulares: temblor de reposo, lentitud en la iniciación de movimientos y rigidez muscular. La enfermedad de Parkinson afecta aproximadamente al 1 por ciento de la población mayor de 65 años y al 0,4 por ciento de la población mayor de 40 años.

CAUSAS
De momento se desconoce el origen de la enfermedad, exceptuando los casos inducidos por traumatismos, drogodependencias y medicamentos, y algunas formas hereditarias en ciertos grupos familiares. Existen numerosas teorías que intentan explicar el deterioro neurológico que produce esta patología. Se cree que algunos pesticidas y toxinas, junto a cierta predisposición genética, podrían ser los desencadenantes de la enfermedad. También se estudia la posibilidad de que el origen se encuentre en los radicales libres, moléculas que desencadenan un proceso de oxidación que daña los tejidos y las neuronas. El genético es otro de los factores barajados como causantes de esta patología. Existen algunas formas de Parkinson hereditarias en algunos grupos de familias, por lo que la investigación genética puede ayudar a comprender el desarrollo y funcionamiento de la enfermedad.


En la enfermedad de Parkinson se produce una degeneración en las células de los ganglios basales que ocasiona una pérdida o una interferencia en la acción de la dopamina y menos conexiones con otras células nerviosas y músculos. La causa de la degeneración de células nerviosas y de la pérdida de dopamina habitualmente no se conoce. El factor genético no parece desempeñar un papel importante, aunque la enfermedad a veces tienda a afectar a familias.

SÍNTOMAS DE PARKINSON
Los primeros síntomas de la enfermedad de Parkinson son leves y se van haciendo cada vez más notorios con el paso del tiempo. El cuadro inicial típico registra dolores en las articulaciones, dificultades para realizar movimientos, agotamiento. La caligrafía también empieza a cambiar y se torna pequeña e irregular. En el 80 por ciento de los pacientes los síntomas comienzan en un solo lado del cuerpo y luego se generalizan. Asimismo, el carácter varía en los primeros estadios, por lo que es habitual la irritabilidad o la depresión sin causa aparente. Todos estos síntomas pueden perdurar mucho tiempo antes de que se manifiesten los signos clásicos que confirman el desarrollo de la enfermedad.
Los síntomas típicos son los siguientes:
Temblor: Consiste en un movimiento rítmico hacia atrás y hacia adelante. Generalmente comienza en la mano aunque en ocasiones afecta primero a un pie o a la mandíbula. Se agudiza en reposo o bajo situaciones tensas y tiende a desaparecer durante el sueño. Puede afectar sólo a un lado o a una parte del cuerpo.
Rigidez: Se manifiesta como una resistencia o falta de flexibilidad muscular. Todos los músculos tienen un músculo opuesto, y el movimiento es posible porque, al activarse un músculo, el opuesto se relaja. Cuando se rompe este equilibrio los músculos se tensan y contraen causando inflexibilidad y debilidad.
Bradicinesia: Se trata de la pérdida de movimiento espontáneo y automático y conlleva la lentitud en todas las acciones. Esta lentitud es impredecible y es el síntoma más incapacitante, porque el paciente no puede realizar con rapidez movimientos habituales que antes eran casi mecánicos.
Inestabilidad: La inestabilidad de la postura hace que los enfermos se inclinen hacia adelante o hacia atrás y se caigan con facilidad. La cabeza y los hombros caen hacia delante y la forma de andar empeora. El enfermo da pasos cortos y rápidos para mantener el equilibrio; o se queda literalmente "plantado" a mitad de camino, sin poder moverse. Existen una serie de síntomas secundarios que, aunque no afectan a todos los enfermos, provocan trastornos importantes ya que empeoran los síntomas principales y agravan las condiciones físicas y psicológicas del paciente.
Depresión: Es un problema común a todas las enfermedades crónicas, y en el Parkinson puede detectarse incluso antes de que comiencen los síntomas principales. Empeora con los fármacos utilizados para combatir esta patología, aunque los antidepresivos consiguen frenar con bastante éxito tanto las depresiones como los cambios emocionales.
Tragar y masticar: El mal funcionamiento de los músculos dificulta esta tarea cotidiana, favoreciendo la acumulación de saliva y alimentos en la cavidad bucal. Como consecuencia, son habituales los atragantamientos y el babeo. - Dicción: Al menos el 50 por ciento de los enfermos tiene problemas de dicción: hablan en voz baja, dudan antes de hablar, repiten palabras o hablan demasiado rápido.
Problemas urinarios: Las deficiencias del sistema nervioso que regula la actividad muscular provocan que algunos enfermos sufran incontinencia o tengan dificultades para orinar.
Estreñimiento: La lentitud progresiva de los músculos intestinales y abdominales es la principal causa delestreñimiento, aunque también influyen la dieta o la escasa actividad física.
Trastornos del sueño: La somnolencia y las pesadillas son características en esta enfermedad y generalmente están asociadas a los fármacos.
Rostro: pierde expresividad y aparece la denominada "cara de pez o máscara", por falta de expresión de los músculos de la cara. Además, tienen dificultad para mantener la boca cerrada.
Acinesia: Consiste en una inmovilidad total que aparece de improviso y puede durar desde algunos minutos a una hora.

miércoles, 11 de marzo de 2015

ANOREXIA



¿Qué es?

Es un trastorno alimenticio que altera la relación de la persona con la comida.
Se caracteriza por la obsesión de perder peso. La persona limita exageradamente la ingesta de alimentos al punto de poner en riesgo su vida. Se sufre además una distorsión de la percepción: la persona con anorexia se ve con sobrepeso, a pesar de estar muy por debajo de los parámetros saludables.
La anorexia no sólo representa un problema con la comida, sino que además, esconde una incapacidad de lidiar con otros problemas de estrés o ansiedad. El control ejercido sobre la comida calma momentáneamente estas tensiones.


¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas más notorios son el rechazo a la comida y la insatisfacción con el propio cuerpo. Hacen una dieta muy estricta y están obsesionados por su apariencia. Tienen muy bajo peso y pueden a su vez obsesionarse con la actividad física. No son conscientes de su aspecto ni del peligro que representa su bajo peso para su salud. En el caso de las mujeres, otro síntoma, es la falta de menstruación o incluso la infertilidad.

Físicamente puede observarse:
- Uñas y cabello frágil y fino
- Piel seca y amarillenta
- Tono muscular débil
- Cansancio

Esta enfermedad puede aparecer acompañada por otros desórdenes, como ansiedad, depresión y otras adicciones.

¿A quiénes afecta?

Si bien puede aparecer en cualquier momento de la vida, mayoritariamente suele darse en la adolescencia entre los 14 y los 18 años. Afecta tanto a mujeres como a hombres, pero las víctimas suelen ser preponderantemente adolescentes y mujeres jóvenes, especialmente atletas, estudiantes de ballet o de modelaje.

Los factores de riesgo que propician la enfermedad son:
- Los modelos sociales de belleza alejados de parámetros saludables.
- La influencia de familiares y amigos que recalcan estos modelos.
- La falta de afecto y/o la presencia de otros conflictos afectivos.
- El abuso sexual.
- La baja autoestima.
- La dificultad para enfrentar el estrés.


¿Cuál es el tratamiento?

Se utiliza medicación específica según el caso y psicoterapia individual o grupal. En los casos más graves, se requiere la internación del paciente para asegurar un plan nutricional adecuado y tratar los trastornos producidos por el bajo peso.

martes, 10 de marzo de 2015

VIRUS DE LA RABIA

¿Qué es la rabia y quién la produce? La rabia es una enfermedad viral grave y mortal que puede afectar a todos los mamíferos, incluido el humano. La infección produce daño en el sistema nervioso y ocasiona la muerte. La rabia está presente en todo el mundo. En Estados Unidos, solo ocurren anualmente 2 o 3 casos en humanos, los cuales están por lo general relacionados con la exposición a murciélagos. En cuanto a animales, más de 7.000 casos se reportan cada año en Estados Unidos, principalmente en especies de la fauna silvestre tales como mapaches, zorrinos, y murciélagos. ¿Qué animales pueden contraer la rabia? Todos los mamíferos pueden contraer rabia. En Estados Unidos, especies de la fauna silvestre tales como mapaches, zorrinos, zorros, coyotes, y murciélagos son los principales reservorios del virus. La rabia en especies domésticas ha sido reportada en perros, gatos, bovinos, caballos, aunque cualquier mamífero puede adquirir la enfermedad si se encuentra expuesto al virus. ¿Cómo pueden adquirir rabia mis animales? La rabia se propaga más comúnmente por medio de una mordida (contacto directo) de un animal infectado; cuya saliva contiene el virus. No se cree que el virus pueda propagarse a través de sangre, orina, o heces. ¿Cómo afecta la rabia a mis animales? Debido a que el virus de la rabia afecta el cerebro de los animales, los síntomas involucran cambios en el comportamiento; los animales pueden ser inusualmente agresivos, amistosos o tímidos, también pueden mostrarse inquietos, con parálisis de los miembros, dificultad para tragar, salivación, y cambios en la vocalización. Pueden reaccionar exageradamente a estímulos tales como el ruido o la luz. Los animales infectados morirán en un plazo de 7 a 10 días. ¿Puedo contraer rabia? Sí. Las personas pueden contraer rabia al ser mordidas (contacto directo) por un animal infectado. Con menor frecuencia la exposición al virus se produce cuando la saliva o el líquido de la médula espinal toman contacto con una herida o las membranas mucosas (ej. ojo, nariz, boca) de animales infectados. Inusualmente han ocurrido casos en situaciones especiales tales como, por aerosoles en laboratorios o por trasplante de órganos. En la mayoría de los casos los síntomas no se desarrollan hasta 1 a 3 meses después de la exposición. Los síntomas tempranos incluyen fiebre, dolor de cabeza, comezón en el lugar de la mordida, confusión y un comportamiento anormal. Las personas se mostrarán sobreestimuladas ante la luz y los sonidos y presentaran dificultad para tragar. Una vez que comienzan los síntomas de la enfermedad, la recuperación ocurre muy rara vez y la muerte generalmente se presenta entre 2 a 10 días. Afortunadamente, el tratamiento antes de que se inicien los síntomas es altamente eficaz y puede salvar vidas. ¿Con quién debo contactarme si sospecho de la presencia de rabia? En animales – consulte de inmediato al médico veterinario. En humanos – consulte de inmediato a su médico. ¿Cómo puedo proteger a mis animales de la rabia? La prevención es la mejor manera de detener la rabia. Los animales deberán ser vacunados contra la rabia y mantenerse alejados de la fauna silvestre.

domingo, 8 de marzo de 2015

EL AMBIENTE



Si bien el concepto de medio ambiente es repetido con frecuencia a nivel individual y de los grandes medios de comunicación, su real importancia se ha puesto de manifiesto en los últimos decenios, fruto de la mayor conciencia ecológica y de las consecuencias de la destrucción del entorno provocada por efectos no deseados del progreso industrial y económico.

En forma sinóptica, puede entenderse como medio ambiente a todo aquello que rodea e interactúa con los seres vivientes en general, pero con el hombre en particular. Esta interacción motiva que la acción de la humanidad modifica al medio ambiente, pero también este entorno moldea las más variadas circunstancias individuales y sociales de las personas. Mientras que en términos estrictamente biológicos el medio ambiente comprende a los factores abióticos del ecosistema, en el terreno social se involucra otros aspectos, como la educación, la cultura y los vínculos entre personas, pueblos y naciones.


Para comprender ambos aspectos que permiten definir al medio ambiente, puede ser útil la aplicación de los modelos de la teoría de los sistemas, de uso habitual en Informática y de creciente aplicación en ciencias biológicas. En este marco teórico generado por la denominada “teoría general de la información”, el ambiente (ecológico o social) se comporta como un cúmulo de factores de distinta naturaleza que ejercen su influencia sobre un sistema (la sociedad o un ecosistema, por ejemplo) y generan modificaciones en su historia natural. Estas variables externas son para los seres vivos el entorno geográfico, los factores del clima (precipitaciones, humedad, horas de exposición lumínica, temperatura, vientos) y la presencia agravante de contaminación (sonora, atmosférica, hídrica, del suelo). En el ambiente social, las variables demográficas y socioeconómicas desempeñan un papel cardinal. De igual forma, no puede prescindirse de la magnitud de ciertos factores de gran repercusión, ya sea esperables (catástrofes provocadas por el hombre, como las guerras o los desastres nucleares) o no previstas (terremotos, inundaciones, huracanes, entre otros).

Así, la importancia del medio ambiente radica en su permanente intercambio con los seres vivos y con la humanidad en especial, con la capacidad mutua de modificación entre ambos actores tanto de modo beneficioso como en términos de las repercusiones negativas.


CREATIVIDAD


La creatividad es una de las capacidades más importantes y útiles del ser humano porque es aquella que le permite, justamente, crear nuevas cosas e inventar nuevas cosas a partir de lo que ya existe en el mundo. Si tenemos en cuenta que el ser humano se caracteriza por adaptar la naturaleza y lo que lo rodea a sus necesidades, comprenderemos por qué entonces en esto es central la creatividad: la capacidad de pensar en algo nuevo y mejor es lo que hace que la sociedad y la civilización humana avance en definitiva hacia nuevas y mejores formas.


La creatividad se relaciona entonces directamente con el acto de crear. Sin embargo, en la mayoría de los casos el concepto se relaciona con cuestiones artísticas, por ejemplo creatividad para crear una obra literaria, para pensar la historia y sus personajes, o para diagramar una nueva obra pictórica, etc. En este sentido, es común hablar de etapas en las cuales la inspiración y la creatividad de un artista se encuentran disminuidas, lo cual es normal.

La creatividad se basa siempre en una idea abstracta y no concreta que puede estar inspirada por cosas, objetos o situaciones ya existentes. Así, la creatividad supone trabajar con lo que ya poseemos a nuestra disposición pero transformarlo (en mayor o menor medida) para crear con eso algo completamente nuevo. La creatividad es, a la vez, una proyección abstracta de algo que se puede llegar a construir, por lo cual siempre implica un ejercicio de mirar hacia un futuro a través de ese elemento que se crea.

Es por esto que la creatividad es un rasgo esencial de la persona y si bien hay algunas personalidades que pueden tener un sentido de la creatividad más desarrollado que otras, todos en algún modo somos capaces de crear y de inventar nuevas cosas, ideas o reflexiones tomando en cuenta el bagaje cultural ya existente.


viernes, 6 de marzo de 2015

CEREBRO



El cerebro (o encéfalo) es la parte del sistema nervioso central de los vertebrados que está dentro del cráneo. En estricto rigor, el craneo alberga al encéfalo, por lo que comúnmente se hacen sinónimos cerebro y encéfalo. Más adelante, al describir la anatomía del encéfalo veremos que el cerebro es una parte de este.

Partes del encéfalo, comúnmente llamado cerebro


En todo caso, el cerebro como tal es el órgano más voluminoso delencéfalo. Su peso oscila entre 1.150 gramos en el hombre y 1.000 gramos en la mujer.

Está formado por dos hemisferios cerebrales, divididos por un surco medio, y es una masa de tejido gris-rosáceo compuesto por unos 100.000 millones de células nerviosas, conectadas unas con otras y responsables del control de todas las funciones mentales.

Además de las células nerviosas (neuronas), el cerebro contiene células de la glía (células de soporte), vasos sanguíneos y órganos secretores.

El cerebro es el centro de control del movimiento, del sueño, del hambre, de la sed y de casi todas las actividades vitales necesarias para la supervivencia. Todas las emociones humanas como el amor, el odio, el miedo, la ira, la alegría y la tristeza están controladas por el cerebro. También se encarga de recibir e interpretar las innumerables señales que se envían desde el organismo y el exterior.

Es, además, el sector que rige los movimientos voluntarios y el desarrollo de las facultades intelectuales: pensamiento, memoria, voluntad.

OBESIDAD



La obesidad es una enfermedad crónica tratable. Se produce cuando existe un exceso de tejido adiposo (grasa) en el cuerpo. Aparte del problema que de por sí representa la obesidad, los expertos advierten de que sus efectos más negativos se producen porque actúa como un agente que exagera y agrava a corto plazo y de forma muy evidente patologías graves como la diabetes, la hipertensión, las complicaciones cardiovasculares (especialmente la cardiopatía isquémica), e incluso algunos tipos de cáncer como los gastrointestinales.



Con excepción de las personas que son muy musculosas, aquellas cuyo peso supera en un 20 por ciento o más el punto medio de la escala de peso según el valor estándar peso/altura, son consideradas obesas. La obesidad puede ser clasificada como leve (del 20 al 40 por ciento de sobrepeso), moderada (del 41 al 100 por cien de sobrepeso) o grave (más del cien por cien de sobrepeso). La obesidad es grave en solamente el 0,5 por ciento de las personas obesas.

CAUSAS

Hay muchas causas implicadas en la aparición del problema. Aparte, de los malos hábitos de vida (mala alimentación y falta de ejercicio físico) también existen factores genéticos y orgánicos que inducen su aparición.Investigaciones recientes sugieren que, por término medio, la influencia genética contribuye en un 33 por ciento aproximadamente al peso del cuerpo, pero esta influencia puede ser mayor o menor en una persona en particular.

También pueden influir los factores socioeconómicos. Estos factores influyen fuertemente en la obesidad, sobre todo entre las mujeres. En algunos países desarrollados, la frecuencia de la obesidad es más del doble entre las mujeres de nivel socioeconómico bajo que entre las de nivel más alto. El motivo por el cual los factores socioeconómicos tienen una influencia tan poderosa sobre el peso de las mujeres no se entiende por completo, pero se sabe que las medidas contra la obesidad aumentan con el nivel social. Las mujeres que pertenecen a grupos de un nivel socioeconómico más alto tienen más tiempo y recursos para hacer dietas y ejercicios que les permiten adaptarse a estas exigencias sociales.

Y por último están los factores psicológicos, que durante un tiempo fueron considerados como una importante causa de la obesidad, se consideran actualmente como una reacción a los fuertes prejuicios y la discriminación contra las personas obesas. Uno de los tipos de trastorno emocional, la imagen negativa del cuerpo, es un problema grave para muchas mujeres jóvenes obesas. Ello conduce a una inseguridad extrema y malestar en ciertas situaciones sociales.

jueves, 5 de marzo de 2015

ACV


Los síntomas más comunes son:
Debilidad o entumecimiento en el rostro, el brazo y la pierna en una mitad del cuerpo.
Ceguera o deterioro visual repentinos, especialmente cuando se produce en un solo ojo.
Pérdida de la capacidad del habla, habla ininteligible o dificultad para entender lo que le dicen.
Un cambio reciente en la personalidad o en la capacidad mental.
Dificultad para tragar.
Dolor de cabeza (generalmente intenso y repentino) o cambios en el tipo o la frecuencia de los dolores de cabeza, migrañas inclusive.
Mareos, falta de coordinación o pérdida del equilibrio al caminar o trastornos de la audición de origen desconocido, especialmente si la persona presenta los anteriores síntomas de advertencia.
Ataques isquémicos transitorios (AIT).
Ataques isquémicos transitorios. Los AIT, también denominados «miniaccidentes cerebrovasculares», generalmente se producen cuando un coágulo sanguíneo obstruye transitoriamente una arteria del cerebro o del cuello. Esto impide que una parte del cerebro reciba la sangre que necesita. Los síntomas de los AIT son similares a los de un accidente cerebrovascular grave. Los AIT pueden comenzar súbitamente y generalmente duran sólo unos minutos. Rara vez se prolongan más de una o dos horas. Como sólo afectan a una zona reducida del cerebro, es posible que la persona tenga sólo una leve idea de que existe un problema.
Los AIT son uno de los principales síntomas de advertencia de que posiblemente se produzca muy pronto un accidente cerebrovascular. De las personas que han sufrido uno o más AIT, más de un tercio sufrirá un accidente cerebrovascular. En aproximadamente la mitad de estos casos, el accidente cerebrovascular se producirá dentro de un año de haber sufrido el AIT.
En caso de un accidente cerebrovascular, es esencial recibir asistencia médica lo antes posible. Las primeras tres horas son las más importantes. Según la Asociación Nacional de Ataque Cerebral de los Estados Unidos (NSA), el 42 por ciento de los pacientes que sufren un accidente cerebrovascular espera tanto como 24 horas antes de acudir al hospital (el promedio es de 13 horas). Según la NSA, los pacientes generalmente no acuden inmediatamente al hospital porque no se dan cuenta de que están sufriendo un accidente cerebrovascular, piensan que no hay tratamiento para un accidente cerebrovascular y por lo tanto no hacen nada, o deciden esperar por si los síntomas desaparecen solos.

Consulte inmediatamente al médico si usted o alguien que usted conoce tiene alguno de los síntomas de un AIT o de un accidente cerebrovascular.

COMO CUIDAR EL CORAZON


Reduce el consumo de sal y evita un exceso de azúcares.El exceso en el consumo de sal provoca hipertensión arterial que es la principal causa de ictus y una de las más importantes de infartos. Consumir demasiada sal hace que las arterias pierdan elasticidad y se endurezcan, esto provoca que el corazón sufra en demasía y dificulte su trabajo normal.El consumo desmedido de azúcar provoca que el cuerpo no sea capaz de asumirlo y, por tanto, transformarlo en grasa con el consiguiente posible principio de obesidad.Aumenta el consumo de grasas de origen vegetal como la margarina y reduce las de origen animal como la mantequilla y los embutidos.Las grasas saturadas son las que contribuyen a las enfermedades del corazón y se encuentran en los huevos, mantequilla, leche y otros productos lácteos sin descremar. Las grasas no saturadas tales como aceites de girasol u oliva o la margarina ayuda a bajar los riesgos cardiovasculares.Procura consumir pescado azul al menos dos veces por semana, e incorpora el aguacate y los frutos secos a tus recetas.Según José Manuel Cruz, presidente de la Sociedad Española de Cardiología con motivo de la presentación de la guía "Pescado azul. Salud a mares" declaró: "El pescado azul es rico en ácidos grasos omega 3, que cuando son metabolizados ejercen un abanico de efectos beneficiosos sobre el organismo: disminuye la capacidad de coagulación de la sangre, rebaja la presión arterial y la tasa de colesterol baja, consiguiendo un efecto beneficioso no sólo sobre el corazón sino sobre todo el sistema circulatorio y el cerebro".Los pescados azules son el salmón, la caballa, el atún, la sardina, el boquerón, la anchoa o el pez espada, entre otros.Guisar o freír no es beneficioso para el corazón. En cambio, la comida al vapor o al horno es bueno y nutritivo para nuestro organismo. Cocinar al vapor tiene la ventaja de mantener su sabor, consistencia, color natural y lo más importante, los nutrientes intactos. Las patatas y el brócoli tienen gran cantidad de vitamina C, la cual resulta fundamental para prevenir el envejecimiento y regenerar el sistema inmunológico.La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que todas las personas coman por lo menos cinco porciones de verduras o frutas diariamente. Hay que acostumbrar a los niños a comer desde la infancia que deben llevar una dieta rica y baja en colesterol y grasa. Las frutas y las verduras combaten esto, ya que aportan fibra, vitaminas y antioxidantes que benefician al buen trabajo de nuestro corazón. Especialmente recomendados son las manzanas, tomates y plátanos.La fibra mejorará tu salud ya que disminuye la presión arterial y se estima que pueden llegar a reducir en 25% enfermedades vasculares y en un 15% los ataques de corazón. Se recomienda consumir dos o tres piezas de alimentos integrales a diario. No solo son buenos para cuidar la línea, por dentro también trabajan para tener nuestra 'maquinaria' en buen estado.Según la American Heart Association, el consumo moderado de alcohol no supone un peligro para la salud pero si se sobrepasan más de dos cervezas, dos vinos o dos combinados al día en hombres y de uno en mujeres se ha observado que afecta directamente al rendimiento del sistema cardíaco.En cuanto al tabaco, la combinación de nicotina y monóxido de carbono dispara la frecuencia cardiaca y perjudica la circulación, puesto que hay menos cantidad de oxígeno que llega a los órganos.Cualquier otro tipo de droga como la cocaína, el éxtasis, las anfetaminas, la heroína, etc. aumentan aún más el riesgo.El estrés no está directamente relacionado con la enfermedad cardíaca, pero si fumas, comes comida basura y bebes alcohol para lidiar con el estrés, esto puede contribuir a la enfermedad cardíaca. En su lugar, trata de hacer ejercicio, comer sanamente y aprender técnicas de relajación.Las carnes magras son aquellas que tienen un contenido graso bajo. El solomillo, la contra, el lomo alto y el lomo bajo, así como la ternera y el buey son las más destacadas. Entre las vísceras de vacunos tenemos el hígado y la lengua de ternera. Si hablamos del cordero mejor la pierna y el cabrito. En cuanto al cerdo su lomo, la paleta y el solomillo del puerco son las partes más apreciadas.Hacer ejercicio aeróbico es fundamental para que nuestro corazón y el sistema circulatorio esté siempre activado y en buen funcionamiento. Los ejercicios aeróbicos más comunes son: la carrera, el ciclismo, la natación, el método pilates, el aeróbic o el fitness. Todos ellos son positivos para nuestro corazón y ejercitarlos de forma moderada durante, al menos, treinta minutos al día es beneficioso.Incluye Flora pro.activ en tu dieta diaria porque si necesitas reducir el colesterol: ¡verás cómo disminuye!El colesterol alto puede contribuir a enfermedades del corazón, causando la acumulación de depósitos de grasa en las arterias. Esto estrecha las arterias y hace que sea más difícil para el corazón para bombear la sangre por todo su cuerpo. La única manera de enterarse de que su nivel de colesterol es para que lo revisen. Si tienes el colesterol alto (un colesterol total de 5 mmol / L o más se considera alta), los cambios simples en su dieta y estilo de vida pueden ayudar. Flora pro.activ contribuye a tal mejora.